lunes, 13 de abril de 2009

Andrés Mariño Palacio. Reseña Biográfica.

Texto de José Carlos De Nóbrega e Ilustración de Orlando Oliveros


Andrés Mariño Palacio. Ilustración de Orlando Oliveros




Andrés Mariño Palacio (Maracaibo, 1927-Caracas, 1966). Escritor venezolano que formó parte del grupo Contrapunto junto a Héctor Mujica, Alí Lameda, Antonio Márquez Salas, Humberto Rivas Mijares, Luz Machado de Arnao, Pedro Francisco Lizardo, José Ramón Medina y Pedro Díaz Seijas, entre otros. Fue descendiente de Manuel Palacio Fajardo, prócer de la independencia de Venezuela. Desde temprana edad fue trasladado a la ciudad de Valencia, la de Venezuela, donde cursó estudios de bachillerato en el Liceo Nacional "Pedro Gual". En 1941 se radica en Caracas, lugar en el que desarrolla su obra literaria y periodística. Publicó el volumen de cuentos El límite del hastío (1946) y las novelas Los alegres desahuciados (1948) y Batalla hacia la aurora (1958); ambas novelas recibirían la mención de honor y el primer premio del Certamen literario Arístides Rojas respectivamente. En 1967, Rafael Pineda -bajo el sello del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes- publica una selección de sus Ensayos. Respecto a su obra, nos comenta Orlando Araujo: "Como él mismo dijo, en materia de arte 'a uno les toca ser precursores y a otros realizadores'. Con su trabajo novelístico (y cuentístico, el paréntesis es nuestro), él quedará como precursor, por su actitud, por la violencia creadora de su cultura y por la audacia con que asume su destino frustrado de renovador". Muere el domingo 30 de octubre de 1966.

Lecturas recomendadas:

Mariño Palacio, Andrés (1967). Ensayos. Caracas: Inciba.
Mariño Palacio, Andrés (2005). Los alegres desahuciados. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Mariño Palacio, Andrés (2002). El límite del hastío. Editorial Al tanto.

Campos, Miguel Ángel (1993). Andrés Mariño Palacio y el grupo Contrapunto. Maracaibo: Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Fabbiani Ruiz, José (1977). Antología personal del cuento venezolano. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación, U.C.V..

Zupcic, Slavko (1994). Manual para una Cabra. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo, Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura.


José Carlos de Nóbrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario