viernes, 5 de junio de 2009

CRÓNICAS LIBRESCAS.

Impresiones de algunos escritores que han participado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).









Crónicas Librescas es el título provisional de un proyecto ideado por el Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po a consecuencia de la participación de algunos de sus integrantes en la FILVEN del año 2007, específicamente en la ciudad de Valencia. Durante cuatro jornadas y en el marco de las actividades llevadas a cabo por dicho Festival, el Grupo Li Po compartió impresiones y experiencias en materia literaria con un buen número de escritores, así como con miembros de la comunidad cultural de la zona central del país. Fruto de tales intercambios ha sido, precisamente, el contacto regular con algunos de tales escritores provenientes de diversas latitudes de nuestra América, quienes han mostrado un interés especial por eventos de esta naturaleza. En Li Po somos conscientes de que el éxito de iniciativas como la FILVEN y su permanencia en el tiempo dependen, en buena medida, de mantener viva la interacción entre sus distintos componentes y a lo largo de otros escenarios, tanto físicos (nuevos eventos y publicaciones conjuntas) como virtuales (foros de discusión e intercambio en la Red). Por ello, hace algún tiempo solicitamos la colaboración de algunos de nuestros hermanos de tinta, quienes gustosamente accedieron a enviarnos sus reflexiones en torno a la Feria Internacional del Libro, así como sus comentarios acerca de algunos aspectos del acontecer de la cultura contemporánea Latinoamericana actual; reflexiones que publicaremos periódicamente en nuestro/vuestro Blog como una contribución al acercamiento y la integración cultural de nuestros pueblos, primer e ineludible paso de cualquier otra forma de amalgama necesaria para estos tiempos interesantes en que pareciera imperar la fragmentación humana.
La idea de estas Crónicas no es otra que la de documentar las distintas impresiones causadas por cada nueva edición de la FILVEN, con un doble propósito: Conservar la memoria histórica del colectivo, quien debe ser el principal protagonista de acontecimientos de esta naturaleza y también poder contar con un registro que contribuya a evaluar el desempeño y los efectos de la Feria, tanto de cara al país como respecto de su influencia en la región.

 En próximas entregas presentaremos los comentarios acerca de la FILVEN de los escritores Cubanos Víctor Fowler Calzada y Pedro Llanes Delgado. Y desde Argentina, se suman a la aventura Luciano Saracino y Javier Chiabrando, por lo que agradecemos al poeta y amigo Emiliano Bustos quien facilitó el contacto con estos creadores. El autor ecuatoriano Carlos Garzón Noboa, invitado a la FILVEN 2008, también estará presente en este espacio, con lo cual podemos estar seguros de contar con versiones muy interesantes que, aunque son producto de diferentes miradas y sentires, comparten un solo camino: La honestidad intelectual y la disciplina de los exigentes.

 Y como faltan pocos meses para que se produzca una nueva edición de la FILVEN, decidimos inaugurar esta sección de las Crónicas Librescas publicando los comentarios del poeta Emiliano Bustos, con quien compartimos agradables momentos, sobre sus vivencias en dicho evento.


 ¡Hasta la próxima entrega!



1 comentario:

  1. Saludo esta iniciativa con entusiasmo. Me comprometo -en lo que libere la pantorrilla del mastín inclemente de las obligaciones- a escribir por episodios mi experiencia en tan equívocos eventos, mediatizados por la burocracia y las buenas intenciones (a la manera del cordero ante el matarife). Sin más, su pana José Carlos De Nóbrega. RASPUTÍN VIVE!

    ResponderEliminar