viernes, 30 de julio de 2010

El esplendor Americano perdió un poco de brillo.

Recordando al historietista estadounidense Harvey Pekar





La mayoría de las personas asocian el mundo de las historietas a superhéroes enfundados en mallas muticolores o a gestas de enorme éxito monetario como la de Tod MacFarlane. Pero no todo el mundillo del comic repite esos modos de vida o de ver el arte. Muchas veces la historieta muestra esos lados cotidianos, que procuramos olvidar mientras comemos papitas fritas viendo una pelicula acción, otras veces se convierte en una tabla de salvación en este mundo tan extraño (que muchas veces nos obliga a ejercer una bizarria que no poseemos) a veces. Todo esto viene a colación porque hablaremos sobre Harvey Pekar (8/10/1939 - 12/07/2010), guionista y protagonista del comic "Esplendor Americano". En esta historieta no veran archivillanos acariciando gatos, viajes en maquinas del tiempo o el salvamento de la humanidad frente a un rayo mortal en el último minuto. Es el día a día de una persona común que sobrelleva los problemas que cualquiera de nosotros puede padecer; solo que él los vive en Cleveland. Es lo que normalmente se cataloga como una historieta underground y que ha sido dibujada por diversos historietistas entre ellos el muy conocido Robert Crumb.





Harvey Pekar era amante del jazz al igual que Robert Crumb lo que le permitió desarrollar una carrera como crítico de este género musical. Tambien se desempeño como crítico literario.



Tod MacFarlane



Harvey trabajaba como archivista en un hospital de veteranos, una labor que cumplió fielmente hasta su jubilación en el 2001. Es curioso que no abandonara esta tarea a pesar de que logró cierto eco mediático.


Harvey Pekar en la Universidad de Brown

Estuvo casado tres veces, de 1960 hasta 1972 con Karen Delaney, su tercera y ultima esposa fue Joyce Brabner quien colaboró en el libro de Pekar "Our Cancer Year".





Esplendor Americano apareció por primera vez en 1975. Una recopilación de esta historieta fue reconocida en 1987 con un American Book Award.






En el 2003 la historieta Esplendor Americano fue llevada al cine, siendo dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, y protagonizada por Paul Giamatti y donde aparece el propio Harvey Pekar. Es una pelicula curiosa y que recomiendo que vean para que forjen sus propias conclusiones sobre ella.


Paul Giamatti y Harvey Pekar

Desde este sitio le deseamos a Harvey Pekar unas buenas vacaciones en el cielo de las viñetas.

Richard Montenegro



*******









Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario