jueves, 26 de agosto de 2010

Venezuela no es cuento - Cuatro narradores caraqueños del siglo XXI





Este viernes 27 de agosto a las 19 hs, tendrá lugar una lectura de relatos y cata de ron en La Libre - Bolívar 646, San Telmo. Leerán para el público: Carlos Ávila, Eduardo Febres, Gabriel Payares y Gustavo Valle.

Venezuela está en el Gran Relato. En diarios y pantallas se repite sin tregua el nombre que hasta hace poco sólo evocaba misses y petróleo, y que ahora suena a revolución continental, a tribuna mundial para insultar a los yanquis, a exhumación de cadáveres de libertadores, a último refugio del socialismo real. Nunca fuimos a un mundial de fútbol, pero ahora en el mundo se escucha que existimos.

En el ámbito cultural venezolano, una impresión compulsiva de libros –en los sectores público y privado; a derecha y a izquierda– ha acompañado al proceso político conocido como Revolución Bolivariana; ése que le ha otorgado al país la notoriedad mediática que tiene hoy. Y algunos optimistas han llegado a caracterizar este festín editorial como “boom de la narrativa”. Pero lo cierto es que, por debajo del Gran Relato, y más allá de Hugo Chávez, la narrativa venezolana, como casi todo en nuestra industria cultural, sigue gozando de su tradicional carácter ignoto extramuros.

Sin ir muy lejos, si hubiera que guiarse por los anaqueles de las librerías argentinas, habría que pensar que después de Rómulo Gallegos y Arturo Úslar Pietri, en Venezuela decidimos retirarnos definitivamente de la narrativa. Por eso, como primer ensayo de acercamiento, cuatro narradores caraqueños –a quienes les tocó estar en la órbita de ese “boom”, y que coinciden coyunturalmente en la Argentina– invitan a un encuentro con el público porteño. Encuentro, lectura e intercambio, a partir de una muestra de lo que la ficción venezolana ofrece hoy, como relato que resiste, en su diferencia, al que construyen los viejos y nuevos conglomerados de poder.



Carlos Ávila (Caracas, 1980) En 2004 obtuvo el Premio Nacional Universitario de Literatura, mención narrativa, con el libro de relatos Desde el caleidoscopio de Dios, publicado por Ediciones Equinoccio en 2007. También publicó, en 2009, Mujeres recién bañanadas, en Random House Mondadori. Actualmente reside en la Argentina, donde cursa la Maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.



Eduardo Febres (Caracas, 1983) Ha trabajado y colaborado en medios impresos y digitales, de Venezuela y Argentina. En 2007 Ganó el Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores con el libro de relatos Rosa la piñata, publicado en esta misma editorial. Actualmente reside en la Argentina, donde cursa la Maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.



Gabriel Payares (Londres, 1982) Ganador del Concurso de Autores Inéditos 2008 de Monte Ávila Editores, con el libro de cuentos Cuando bajaron las aguas (2009), publicado en esta misma editorial. También participó de la antología Tiempos de ciudad (2010). Ha colaborado con publicaciones impresas y digitales, dentro y fuera de Venezuela. Actualmente reside en Caracas, donde se desempeña como docente de la UCV y Asistente editorial de Fundación CELARG.


Gustavo Valle (Caracas, 1967) Ha publicado los libros de poemas Materia de otro mundo y Ciudad imaginaria; y el de crónicas, La paradoja de Itaca. Ha sido colaborador de publicaciones culturales como Letras Libres de México y Ñ de Argentina. Con su novela Bajo tierraganó la Bienal de novela Adriano González León 2008. Fue publicada por Editorial Norma en Venezuela y posteriormente en la Argentina, donde reside.


Fuentes: El blog de Chevene y La Libre Arte y Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario