miércoles, 15 de agosto de 2012

Joe Kubert, el legendario maestro de la historieta de acción murió el pasado 12 de agosto




Joe Kubert en su estudio

Desde este blog le deseamos a Joe Kubert un buen viaje a los puertos grises.

*******


14/08/2012


  • Entre sus personajes más conocidos destacan el Sargento Rock, y Tor, ese peculiar híbrido entre Tarzán y Conan el Bárbaro


Joe Kubert (18/7/1926 - 12/8/2012), toda una vida con un lápiz en los dedos, desde que ya a los dieciséis años el dibujante norteamericano, uno de los más grandes del tebeo de todos los tiempos, comenzara a ganarse la vida profesionalmente pergeñando historietas. Kubert, autor de personajes inmortales como como el Sargento Rock, Tor y Hawkman, ha fallecido a los 85 años, según informa Efe, que recoge informaciones de la Prensa estadounidense.

Nacido el 18 de septiembre de 1926 en Polonia, emigró de niño a Norteamérica para instalarse en Nueva York. Ya en la ciudad de los rascacielos y con tan solo once años entró en los MLJ Studios donde empezó sus pinitos, a la sombra de grandes maestros como Charles Biro, Mort Meskin Bob Montana.


A principios de los cuarenta, sin haber cumplido aún los dieciocho años, fue contratado por el prestigioso estudio DC Comics, y fue uno de los aristas que contribuyeron a dar vida a un personaje muy popular en aquella década, el superhéroe Hawkman («El Hombre Halcón»). Pronto, Kubert sería amo y señor de un dibujo de su total autoría, el Sargento Rock(«Sgt.Rock»), ambientada en la II Guerra Mundial.


Además, Kubert fue también pionero en lo que hoy se denomina novela gráfica, con obras como «Fax from Sarajevo», ambientada en el cerco de la capital bosnia en la Guerra de los Balcanes, y «Yossel: 19 de abril de 1943», publicada en 2003, y en la que el genial dibujante jugaba a imaginar cómo habría sido la vida de su familia polaca si no hubiesen emigrado antes de la llegada del nazismo.Paralelamente, nacía otra de sus grandes creaciones, Tor, un hombre prehistórico, una especie de híbrido entre Conan y Tarzán (al que también dibujaría en los años setenta), popularísimo personajes del que no se separó durante toda su vida. Especialmente dotado para las escenas de acción, los personajes de Kubert parecen palpitar en las páginas, como si amenazase con salir brincando de ellas para instalarse en la vida real.

En 1976, Joe Kubert fundó la escuela que lleva su nombre, y que es toda una institución de las artes, el tebeo y la ilustración comercial, reconocida en todo el mundo. De ella, sin ir más lejos, han surgido nombre ilustres del tebeo de hoy en día como Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales. Hace apenas dos años, en 2010, Kubert fue invitado del XV Salón Internacional del Cómic de Granada.

Tomado de ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario