domingo, 20 de enero de 2013

Suecia transita hacia una economía libre de dinero en efectivo



El paulatino pero casi total abandono del dinero en efectivo en la economía de Suecia ha llegado a prácticas como la de una iglesia que instaló un lector de tarjetas para las limosnas de sus feligreses.

  

La desaparición del dinero en efectivo ha sido profetizada por economistas y entusiastas de los intercambios económicos virtuales conforme las sociedades se mueven hacia un entorno totalmente digital en el la mayor parte de las actividades cotidianas pueden tener cabida.
Y más allá del presagio o la planeación de escenarios futuros, parece ser que Suecia será el primer país del mundo en liberarse por completo de monedas, billetes y toda expresión física del dinero.
Esta transición, por supuesto, no ha sido abrupta y desde hace varios años la mayoría de las ciudades suecas han dejado de aceptar el dinero en efectivo en tanto las cuentas se pagan con tarjetas bancarias, mensajes de texto por medio de un teléfono móvil o sistemas de prepago, situación que va de los establecimientos comerciales (donde parece previsible) a los bancos (que se manejan con transacciones electrónicas). Incluso algunas iglesias como la Carl Gustaf en Karlshamn, al sur del país, han instalado un lector de tarjetas para facilitar a los feligreses sus generosas limosnas.
Pero sin conocer aún las consecuencias de un cambio como este, por lo pronto quienes tienen problemas con esta situación son sobre todo ancianos que habitan en zonas rurales de Suecia que, como asegura Curt Persson, director de la Organización Nacional de Pensionistas del país nórdico, no siempre son poseedoras de un plástico bancario o, si lo tienen, desconocen cómo utilizarlo para sustituirlo por el efectivo.
Según algunos cálculos, las monedas y los billetes representan apenas el 3% de la economía en Suecia, en contraste con el 9% promedio de la eurozona y el 7% de los Estados Unidos. En otro aspecto, el robo de bancos cayó en Suecia de 110 en 2008 a solo 16 en 2011.
Es difícil, sin embargo, adivinar el efecto que el abandono total del dinero en efectivo tendría en el ánimo e incluso en la psique individual y social de todos los que la adoptaran. Si es cierto que el dinero en sí mismo es una de las invenciones más abstractas del ser humano, su conversión íntegra de un papel o un pedazo de metal en números frente a una pantalla podría trastornar a no pocas personas en el mundo.
[CBS]


Tomado de Pijamasurf





No hay comentarios:

Publicar un comentario