martes, 9 de julio de 2013

Collusion:

Un complemento para el Firefox para descubrir quién te rastrea en la Web.








Collusion es un complemento para el navegador Mozilla Firefox que visualiza los sitios que nos rastrean mientras navegamos por la Web. Mozilla, fiel a su vocación de respeto a la privacidad y otros derechos de los usuarios de la Web, apoya oficialmente el desarrollo de este software que se instala en dos pasos:
  1. Agrega a Firefox desde Mozilla Add-ons
  2. Clic al botón de instalación y listo.
Una vez instalado, Collusion se muestra como un ícono en la parte inferior derecha de Firefox. Al dar clic allí, una pestaña nueva se abre en el navegador, sobre la que se comienza a dibujar una red de puntos en la medida que navegamos por diferentes sitios web, donde 

  • cada punto representa un sitio web que rastrea al usuario;
  • cada línea que conecta puntos, un intercambio de información del usuario, entre un punto y otro;
  • la gráfica es interactiva porque al dar clic sobre un punto (sitio web), éste contiene información detallada como nombre, icono y calificación de peligrosidad;
  • y la gráfica se actualiza y construye en tiempo real.

Al final del día, tenemos una red que representa todos los sitios que intercambiaron nuestra información de una u otra manera. Si bien es cierto que Collusion sigue siendo un software experimental, no del todo preciso, sirve de forma estupenda para entrar en conciencia de qué tan rastreables podemos ser por la Web y, sobre todo, por quiénes. 

Collusion cita la famosa charla de Eli Pariser en TED sobre The Filter Bubble, es decir, sobre la burbuja en la que nos insertan estos sitios (Google y Facebook, principalmente) al hacernos converger hacia una versión muy parcial de internet, guiada por nuestro historial de navegación y su interés en entregarnos publicidad a la medida. Las empresas dicen que se trata de una "versión personalizada que mejora la experiencia del usuario". El proyecto Collusion también cita otra frase famosa de la Red: "si no estás pagando por algo, no eres el cliente: eres el producto".

¿Cómo evitar que nos sigan? Hay varias maneras, una de ellas es PrivacyChoice, una herramienta sobre la que hablaremos con detalle en fechas próximas. Aquí cabe mencionar que el futuro de Collusion, ahora también apoyado por la Ford Foundation, incluirá funciones para impedir que los sitios visualizados dejen de rastrearnos. 

Como usuarios tenemos la responsabilidad de estar informados, valorar el derecho que tenemos a la privacidad y hacer algo al respecto, y Collusion es la herramienta indicada para esos propósitos.


 Tomado de El Diario


Enlaces relacionados:
































































Eli Pariser habla de "La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta". Parte 1 de 2


Eli Pariser habla de "La burbuja de los filtros: lo que Internet te oculta". Parte 2 de 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario