martes, 27 de agosto de 2013

La alcaldía de Valencia, la de Venezuela

no conoce a los hermanos Grimm y por eso demuelen La casa de los siete enanos


Doodle de Google dedicado a los Hermanos Grimm


Varios pedidos nos hicieron para que publicáramos aparte la introducción a la entrada Celebran 200 años de la creatividad de los hermanos Grimm y en Valencia, la de Venezuela demuelen La casa de los siete enanos  y hoy complacemos a los lectores que hicieron tal pedido.



*******



Estimados Amigos

El 20 de diciembre de 2012 se cumplieron 200 años de la publicación de Los cuentos de los Hermanos Grimm. Por eso se organizaron eventos para festejar esa fecha y aparecieron por doquier diversas adaptaciones y reelaboraciones  cinematograficas y televisivas de su obra mas conocida alrededor del mundo. Pero en Valencia, la de Venezuela acaeció un suceso a mediados de Julio de 2012 que a   nuestro parecer  le hace un flaco favor a la cultura local y a los Hermanos Grimm .

Retrato de los hermanos Grimm


En diversas partes del mundo se dedicaron a rendirle homenaje a estos hermanos que hicieron que el patrimonio oral alemán de relatos se convirtiera en patrimonio de la humanidad. Quien no ha leído o escuchado a Blancanieves, La bella durmiente, Hanzel y Gretel y otros tantos cuentos que inundan la imaginación de niños y adultos desde hace 200 años.  El 20 de diciembre de 1812 los Hermanos Grimm publicaron el libro Cuentos para la infancia y el hogar donde aparecieron recopilados por primera vez esas historias que nos son tan queridas.

Busto de Alejandro de Humboldt que esta ubicado en el extremo sur de la Plaza. Realizado por Roque Benavides, con el aporte de la Republica Federal de Alemania, la AIcaldia de Valencia y otros entes publicos y privados

Pero en Valencia la de Venezuela ningún homenaje se le hizo a los Hermanos Grimm, en vez de eso la alcaldía de la ciudad de Valencia, de manera inconsulta, decidió demoler los restos de lo que fue una bella atracción. En la plaza Alejandro de Humboltd de Valencia hace muchos años se decidió colocar un reloj de carrillón  inspirado en el cuento de Blancanieves. La casa de los siete enanos y de Blancanieves era un bonito reloj ubicado en el centro de un estanque de donde salían los enanos a marcar las horas.  Durante años este reloj y su plaza fueron el sitio de esparcimiento predilecto de los valencianos. Y el impacto de esta atracción fue tal que la plaza comenzó a ser llamada La plaza de los enanitos. Pero, como suele suceder en Venezuela, a la larga  esa hermosa plaza cayó en el abandono y a ninguna de las gestiones municipales les interesó rescatar la antigua belleza de ese lugar. Finalmente la plaza se convirtió en guarida de delincuentes y a pesar de que allí convivían dependencias del gobierno municipal y del estatal (específicamente el Museo de Cultura que es la oficina de la Secretaría de Cultura de la gobernación y el Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Valencia) ninguna de las dos administraciones hizo algo contundente para recuperar el espacio.En que momento comenzó a deteriorarse la plaza no podemos definirlo pero quizás el deterioro se inició cuando afloró la costumbre de que los jovenes valencianos secuestraran las figuras de los enanos. De buena mano nos viene la información de como jóvenes (lo eran en esa época) de distinguidas familias familias valenciana guardaban en sus habitaciones, como un trofeo, algún enano desprendido de la atracción de la plaza.

La casa de los 7 enanos y Blancanieves. Fotografía de Roberto Martinez Surosas

El golpe final lo dio la administración del alcalde Edgardo Parra al demoler la casa de los siete enanos. El pretexto fue que se debía colocar allí una estatua de Alejandro de Humboltd porque no existía ninguna en la plaza que lleva su nombre. Lo que no parecía saber el alcalde y su equipo es que en el extremo sur de la plaza ya existe un busto del insigne naturalista y que si colocaban otra estatua habría dos en la misma plaza. Quizás lo que buscaban eran entrar en el libro de records Guinness, algo que honestamente dudamos. Otra de las justificaciones de tal demolición fue que esa edificación era un símbolo del imperio yanqui debido a que la imagen de Blancanieves estaba claramente inspirada en la versión de Disney. Consideramos que es un pobre argumento que demuestra el magro criterio del equipo que acompaña a nuestro actual alcalde. La acción tomada demuestra la pobre preparación del equipo del Alcalde Parra que desconocían al parecer que el Parque Humboltd y la Casa de los siete enanos estaba registrada en la página 89 el Catálogo de patrimonio cultural Venezolano. Municipios Valencia y San Diego en el tomo correspondiente al lapso 2004 - 2008.


Catálogo de Patrimonio cultural venezolano. Municipios Valencia y San Diego

La Alcaldía tiene dos entes dedicados a salvaguardar el patrimonio como son INDUVAL y la Fundación para la Cultura de Valencia y ninguno de los  los directivos se manisfestó en contra de este atropello al patrimonio sentimental valenciano. 

De izquierda a derecha. Guillermo Vizcaya y Márcos Meléndez


Aún esperamos las fámelicas justificaciones de Márcos Meléndez y de Guillermo Vizcaya. Quizás algún día la ciudad les haga responder por su inacción manifiesta destinada a asegurar su posición y seguir devengando sus 30 monedas de plata mensuales.

 
Casa de los enanitos en el Parque Humboltd. Fotografía tomada de la pag. 89 del Catálogo de Patrimonio cultural venezolano.


Lo que se haría en esa plaza no se le participó a la comunidad con antelación y tampoco  se abrió un concurso abierto para escoger la estatua del descubridor científico de América. Estas son algunas de las irregularidades de la gestión de una alcaldía, que presume de socialista y participativa, que dieron al traste con los recuerdos de muchos valencianos. Aunque todos los valencianos también tenemos bastante culpa al no haber pedido contundentemente el rescate de ese espacio.

Museo de la Cultura en el extremo sur del parque. Si afinan la visión podrán ver el busto de Humboltd entre los dos postes de iluminación. Foto de ...

Quizás lo que mueve al alcalde Edgardo Parra sea la germanofobia arquitectónica porque el 15 de junio de 2010 tambien demolió la centenaria casa alemana que estaba en la calle Rojas Queipo. Alli vivía Jose Gallardo con su familia y una cuadrilla de la alcaldía de Valencia, aprovechandose de que la casa estaba vacía, de forma artera irrumpió en ella para demolerla. Pueden conseguir el relato de esta triste historia en este enlace: Demuelen de manera irregular y arbitraria casa antigua en la calle Rojas Queipo.      

 

Fotografía de la casa alemana  en la calle Rojas Queipo despues de la demolición. Lamentablemente no poseemos fotografias antes de esta intervención


¿Donde estaban los cuentacuentos valencianos para defender la memoria de tantos habitantes o para defender el legado de los Hermanos Grimm? ¿Donde estaban todos esos grupos culturales que hacen trabajo para niños a la hora de defender este bello recuerdo? Seguramente estaban en cualquier parte pero sin estar pendientes del patrimonio valenciano

¿Donde esta el reclamo de la Asociación de Escritores del estado Carabobo? Cuya sede se encuentra en este parque y tampoco se interesó mucho en promover el rescate de la antigua belleza de este espacio.

Otra vista del viejo carrillón. Fotografía facilitada por José Agustín Medina Bello

¿Donde estaba la docta y reluciente valencianidad para evitar este suceso?

¿Acaso era mucho pedir que Valencia se sumara a la celebración de la obra de los Hermanos Grimm? Y que restauraran la atracción o ¿Que hicieran un concurso nacional abierto para hacer las estatuas de los hermanos Grimm? o ¿Que organizaran un encuentro nacional de cuentacuentos que sirviera de recordatorio al magnifico trabajo de los hermanos Grimm?



Tristemente, al parecer era mucho pedirle todo eso a esta administración municipal.

Demolición hecha. Como nos gustaría que hiciera lo mismo con el hampa y los camioneteros abusivos. Foto: Junny Sánchez


 
Hay personajes de la historia conocidos por sus apodos o epítetos: Pipino el Breve por su corta estatura, su esposa Bertrada de Laon, conocida como Bertrada la Patona, o "la del pie grande", Iván IV Vasílievich llamado el Terrible o Enrique IV el Impotente. Al final de la historia quizas el alcalde Edgardo Parra será recordado porque mató a siete de un solo golpe con un apodo a la altura de los retos que llegó a dominar : Edgardo mata enanos.



La nueva estatua de Humboldt que sustituyó a la Casa de los Enanitos

Post scriptum

Al alcalde Edgardo Parra al parecer le cayó la maldición de Blancanieves y de los siete enanos porque no fue escogido nuevamente como el candidato del PSUV para la Alcaldía de Valencia. A veces si no existe la justicia poética por lo menos existen justicias enanas o de hadas.



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario