martes, 8 de octubre de 2013

Réquiem por las bibliotecas en Reino Unido:

400 bibliotecas destinadas al cierre


Biblioteca Kensal Rise, inaugurada por Mark Twain

Estimados Amigos

Hoy le traemos esta vieja nota que teníamos archivada y que por algún motivo se nos traspapeló. Desde este sitio manifestamos nuestra solidaridad con todos los defensores de las bibliotecas que esta en peligro de cierre en Reino Unido y en cualquier parte del mundo (En Venezuela deberíamos protestar para que abriesen más).


Mark Twain inaugurando la Kensal Rise en 1900

En el Reino Unido desde hace 50 años por mandato legal  los ayuntamientos deben ofrecer el servicio de bibliotecas, pero el gobierno actual le ha dejado la vía despejada a estos para que las cierren ya que mantenerlas en el siglo XXI es considerado un gasto excesivo debido al avance  de las nuevas tecnologías e internet.


 

Ya es hora de parar el recorte de los derechos de la ciudadanía de a pie a causa de la mala gestión de los políticos de oficio. Consideramos que si hay que recortar algo que sea el salario de los políticos.



¡NO al cierre de las Bibliotecas!


Richard  Montenegro



*******



Por: | 13 de octubre de 2011

 
Cuando en enero pasado un grupo de activistas consiguió vaciar en apenas unos días la biblioteca de Stony Stratford para demostrar que seguía siendo necesaria y salvarla así del programa de ajuste del gasto de su ayuntamiento, no solo estaban luchando por su biblioteca, sino por otras 400 que están amenazadas en el conjunto del Reino Unido. Logrando que en apenas unos días la biblioteca prestara sus 16.000 volúmenes, consiguieron convocar la atención mediática de medio mundo y salvarla del cierre, al menos por un año.


Usuarios de la biblioteca de Stony Stratford cargando libros

Pero los habitantes de Brent, un barrio especialmente multicultural del noroeste de Londres, no han tenido tanta suerte. 


Los vecinos de Brent protestando por el cierre de su biblioteca

El Tribunal Superior de Londres ha avalado la decisión del consejo municipal de cerrar seis de sus 12 bibliotecas. Entre ellas figura la de Kensal Rise, inaugurada por Mark Twain en 1900, y que ha centrado la campaña de protestas en Brent con la ayuda de una página de Internet, Save Kensal Rise Library, y la colaboración de conocidos intelectuales como el novelista Alan Bennett, el comediante Phil Jupitus o el músico Robin Hitchcock. Los cantos de requiem se oirán también por otras cinco bibliotecas de Brent con menos lustre histórico pero igualmente necesarias, como las de Cricklewood, Neasden, Barham Park, Preston y Tokyngton. A ellas les seguirán cientos de bibliotecas cuya suerte dependía de lo que ocurriera con la sentencia de Brent.


Grupo de defensores de la biblioteca Kensal Rise

La campaña para salvar las bibliotecas de Brent ha logrado el apoyo de 10.000 firmas y ha recaudado 30.000 libras (34.500 euros), pero no ha convencido a los jueces de que el ayuntamiento tenía otras alternativas con menor impacto negativo para la población en su objetivo de reducir costes frente a la crisis.


Protesta ante la Alta Corte de Justicia

Al margen de cuestiones legales, el problema de fondo es la utilización de la crisis por la clase gobernante para llevar el agua a su molino. Al exacerbar el programa de recortes con el que ganaron las elecciones de 2010 (en realidad, ganaron solo a medias: han tenido que formar coalición con los liberales-demócratas) , los conservadores de David Cameron y su lugarteniente en el Tesoro, George Osborne, han dado la impresión de que se aprovechaban de la crisis para defender una posición sobre todo ideológica: reducir el papel del Estado en la vida política.

 
Vigilia en el exterior de la biblioteca Kensal Rise (fot. The Guardian)

Lo mismo se puede decir de los ayuntamientos. Nadie niega que son uno de los mayores perjudicados del ajuste en el gasto público decidido en Westminster, pero el cierre de bibliotecas (y es solo un ejemplo) parece sobre todo una decisión oportunista porque es algo que muchos no se atreverían a hacer si no hubiera crisis a pesar de que es un servicio con menos demanda que en el pasado y por lo tanto menos rentable. Pero, ¿se habrían atrevido a cerrarlas sin el paraguas de la crisis? En definitiva, las bibliotecas no tienen por qué ser un negocio rentable, sino una inversión en el bien común con beneficios intangibles pero no por eso menos necesarios. Al cerrarlas a la sombra del ajuste fiscal, los políticos se visten de empresarios para no tomar decisiones políticas.


Paulo Coelho haciendo algo interesante



 Tomado de El Pais




*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario