viernes, 20 de marzo de 2015

Equinoccio de primavera: 21 de marzo

Ostara




Estimados Amigos

  Hoy compartimos con vosotros esta entrada de nuestra amiga Graciela Bonnet que comparte con todos nosotros su fascinación por la rueda de las estaciones celtas. Anteriormente había  compartido con nosotros su entrada sobre YULE, LA NAVIDAD PAGANA, el solsticio de Invierno y hoy 21 de marzo. Equinoccio de Primavera nos hablará sobre el Ostara.

Este Equinoccio sera algo distinto porque la danza planetaria nos obsequiará (por lo menos en algunas partes del planeta Tierra) con una Super Luna y un eclipse de Sol. a todos aquellos con posibilidad de verlo y si no tiene problemas climaticos le recomendamos que disfruten de esos fenómenos celestes.

Deseamos disfruten de los eventos, de la entrada y Feliz Ostara

Richard Montenegro


Primavera - Vivaldi ( As quatro estações )




*******

21 de marzo




La festividad pagana llamada Ostara, celebrada los 21 de marzo, en coincidencia con el solsticio de primavera en el hemisferio norte, fue originalmente llamada "Eostre" , este vocablo anglosajón de alguna manera derivó en la “Pascua” del cristianismo que celebra la resurrección del hijo de Dios en la fecha en que originalmente se celebraba la resurrección de la vida. 
 
Los Celtas celebraban la resurrección de la Tierra que anuncia  los días más largos de sol,   honrando al cortejo de la doncella Diosa y el joven Dios durante el festival de Ostara. En esta época del año, despidiendo del cruel invierno, las flores, los arbustos y los árboles muestran las señales de una nueva vida, y se celebra la naturaleza.


 
Estamos en el equinoccio de primavera  y los días han aumentado su duración, en detrimento de la noche, y es evidente ya en todos los sentidos. Día y noche se igualan, el equilibrio entre ambas fuerzas es uno de los pilares de esta festividad.
 
Sin embargo, no podemos olvidarnos de otro muy importante representado por la liebre y el huevo. La fertilidad y el renacimiento.

Obra de Vladimir Kush - "Sunrise by the Ocean"


Ovus es un símbolo universal de vida y fertilidad. La tradición de buscar los huevos de Ostara tiene origen muy antiguo, cuando las gallinas, patos, codornices y otras aves vivían sueltas y ponían en cualquier lugar.



La señal del fin del invierno y el comienzo de la prosperidad está ligada a la nutrición, puesto que las gallinas no ponen huevos en invierno, cuando viven en libertad, encontrar un huevo indicaba el comienzo de la primavera y el fin de la escasez.


 


La liebre, por otro lado, es el animal asociado a la Diosa Oestre, es un animal muy fértil y por tanto representa la capacidad regenerativa de la Naturaleza. Es un animal asociado con la Luna tanto por su fecundidad como por tener hábitos nocturnos.





Para los habitantes de países del hemisferio norte, poder salir al aire libre es un placer poco frecuente, los árboles se llenan de hojas verdes y de frutos, las temperaturas se suavizan y los días son más templados. Hay música en el aire, la lluvia, el viento y los pájaros cantan para despertar a la Naturaleza. Y el Sol toca el corazón de la Madre Tierra llegándola de calor y de vida. Es el momento del despertar de la savia que permaneció oculta en las raíces durante el invierno, protegiendo a Ovus, la vida vegetal.



Este Sabat, o festividad pagana, tomó el nombre de Oestre (Ostara en Ingles antiguo) la divinidad Germánica de la primavera y la fertilidad, cuyo nombre significa brillante o brillar, está asociada con diversas Diosas que guardan los mismos atributos y similitudes. Entre ellas la Diosa griega Eos, la acadia Ishtar, la fenicia Astarte, y nuestra más cercana Cibeles.

Una moderna visión de Isthar

Para sumerios y babilónicos esta fecha marcaba el comienzo del año. Momento que culminaba, tras doce días de fiestas, con el Hierosgamos de Ishtar y Dumuzzi, símbolo del renacimiento de la Naturaleza, representados por la Suma Sacerdotisa y el Rey.
 
Esta ceremonia consagraba por un año más al rey en su posición. Es posible que sean los vestigios de una cultura mucho más antigua donde la mujer confería estatus al hombre.

 


Aun en nuestros días muchos países conservan la  costumbre de adornar las casas con huevos pintados y poner liebres y huevos de chocolate, es una de las actividades más divertidas y esperadas por los más pequeños, si se dispone de un jardín o de un parque, esconder huevos para que se haga una búsqueda que dura todo el día.
 
Encontrar uno de estos huevos es un símbolo de buena suerte por venir.
Hay más
 
La palabra estrógeno se originó a partir de "Eostre", el nombre de la antigua diosa anglosajona de la fertilidad. Los huevos y las liebres o conejos son símbolos de fertilidad y se asocian con Ostara. 

 


El ritual de Ovus en Ostara consistía en teñir los huevos y pintar los deseos para luego enterrarlos como un regalo a la Madre Tierra, de quien esperaban la realización de los deseos. Las flores son otro símbolo de festividad como por ejemplo el junquillo, la violeta, la peonía, el lirio y el narciso que se utilizan para decorar los altares de Ostara. Durante estas ceremonias se quema incienso de jazmín, rosa y otras flores comunes a la fecha.
 
La nutrición como bendición y ritual de abundancia
 
Para realizar este ritual de reparación de los alimentos que celebran la abundancia de la naturaleza durante la ceremonia de Ostara, se colocan las comidas preparadasen el altar Ostara como ofrenda a la Diosa y al Dios también. Se sirven los  platos que incluyan frutas, verduras y ensaladas verdes, cubiertos con brotes y flores como capuchinas y claveles. Se adornan con semillas de pino, calabaza y girasol en los platos o dentro de los panes y pasteles. Estos se hornean y se dan como ofrenda a la diosa de la fertilidad o diosa del grano como se le conoce en algunas culturas.


 
Ritual
 
Por lo general los rituales de Ostara tienen en común la representación de la limpieza de lo viejo y la forma de abrir paso a lo nuevo. La limpieza del hogar o "limpieza de primavera" es un ritual tradicional durante Ostara. Se utilizan escobas de cepillo para barrer la casa y librarla de energías negativas, obsoletas literales y simbólicas. El barrido se hace desde el fondo de la casa hasta la puerta principal, donde se botará el polvo y la escoba hacia fuera. El Ostara es la época del año para comenzar a plantar semillas de flores y hierbas mágicas para la temporada de jardinería que viene. Piensa en la naturaleza como nuestra fuente de vida y cuídala durante esta temporada.


Graciela Bonnet

 

Enya 2013 Flora Secret-Primavera

Enlaces relacionados:

LITHA: SOLSTICIO DE VERANO

 SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre. YULE, LA NAVIDAD PAGANA


*******

Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




*******



Graciela Bonnet

Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.


 Y su blog es: Graciela Bonnet Vertiente Recíproca



Enlace relacionado:

SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre. YULE, LA NAVIDAD PAGANA
 
 
Actualizada el 14/12/2023 

No hay comentarios:

Publicar un comentario