miércoles, 29 de junio de 2016

Reflexiones Urbanas.

Negro Primero, Carabobo y San Juan.


Negro Primero. Pintura de Pedro Centeno Vallenilla




El teniente Pedro Camejo (1790-1821) el Negro primero fue un militar venezolano que luchó en la Guerra de Independencia venezolana inicialmente en el bando realista pasando luego al bando patriota en 1816. Siendo de esclavo de Vicente Alonzo  logró ser oficial, uno de los pocos negros, en el ejército venezolano.  Era analfabeto, pero vivaz, aguerrido y de gran corpulencia. Participó en la batalla de las Queseras del medio en 1819 y se ganó su apodo por ser el primero en batalla. Todos vemos a Pedro Camejo con pañoleta y el rojo uniforme de la Guardia de honor del Libertador, que es el que lleva la compañía 24 de junio. Esa imagen fue creada por el pintor Martín Tovar y Tovar para el cuadro La Batalla de Carabobo (1887) que está en el Palacio Federal Legislativo.


Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar

Negro primero es un topónimo común en Carabobo. En la parroquia de San Blas la plaza mayor lleva el nombre del General José Antonio Paéz y cerca en el cruce de la avenida Arévalo González con la calle Colombia, bordeada por la autopista del este, está la Plaza Negro Primero. Un espacio sombreado, simple y agradable que fácilmente relacionamos con la personalidad del prócer. Esta plaza albergó en los años 30 la estatua de la libertad llamada La Peregrina. Ahora sería justo que allí una reposara una imagen del teniente Camejo.


Billete de 5 bolívares fuertes que no alcanza en 2016 para comprar un caramelo


En el municipio Los Guayos existe un sector llamado Negro Primero ubicada a un lado de la avenida Los Guayos-El Roble, curiosamente en ese sector hay una calle Paéz y una planta termoeléctrica llamada Pedro Camejo que no funciona algo que mancha la memoria de este prócer. También el Municipio Guacara existe un sector llamado Negro Primero, vía Vigirima, con una avenida homónima que se intercepta con una calle Paéz. La antroponimia popular al parecer siempre busca reunir a estos amigos. Al sur del Municipio Valencia, está ubicada la parroquia rural Negro Primero. Ella limita con Cojedes por el sur y con Guárico por el este. Su plaza está presidida por el busto Pedro Camejo. Es célebre su festividad de la Cruz de mayo. Nos gusta mucho esta parroquia por su belleza natural y humana. Extrañamente, en este siglo XXI saturado de enfermiza conectividad, este lugar no tiene cobertura de telefonía celular.


Busto de negro Primero en Campo Carabobo

Camejo era una persona locuaz y carismática que se ganó el afecto de todos sus compañeros, cautivó hasta al mismo Bolívar. Esas cualidades traspasaron la barrera del tiempo y espacio ganándole el afecto popular que llegó a convertirlo en una deidad del panteón del espiritismo venezolano.


Eduardo Blanco, autor de Venezuela Heroica

La escena que plasmó Eduardo Blanco en Venezuela heroica donde Camejo le dice a Paéz: Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto, nunca sucedió. Paéz en su Autobiografía claramente dice: El día de la batalla (de Carabobo), á los primeros tiros, cayó herido mortalmente. Eduardo Blanco reelaboró un suceso real de las Cruzadas. Durante la defensa de San Juan de Acre en 1291 el maestre templario Guillermo de Beaujeu fue herido de muerte por una flecha. Cuando se retiraba un cruzado le dijo: “Por Dios, señor, no os vayáis o la plaza está perdida” y Beaujeu mientras mostraba la herida en su costado contestó: No me voy, es que estoy muerto…




Negro Primero nació a la vida mortal en San Juan de Payara en lo que hoy es el estado Apure  y entró al panteón de los héroes el 24 de Junio, el día de San Juan, de 1821 en la sabana de Carabobo. De alguna forma la figura del Bautista marcó el camino a la gloria del teniente Pedro Camejo.


Richard Montenegro Caricote.


Arco de Triunfo en Campo Carabobo
Escuchen a continuación la canción El negro y el Catire* en la voz de Gualberto Ibarreto.




*Rubio

Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias en la página  19 el domingo 26 de junio del 2016




*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




Enlaces relacionados:






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario