jueves, 14 de julio de 2016

Los libros de artista de Carlos Yusti



Estimados Amigos

Hoy tenemos nuevamente el gusto de compartir con ustedes una de las más recientes incursiones de Carlos Yusti un libro de artista donde también colabora Yuri Valecillo, ambos impenitentes creadores nacidos en este burgo llamado Valencia. Esperamos disfruten de las palabras de presentación del libro y al final del texto podrán disfrutar del libro y si gustan descargarlo en su ordenador.




*******

.

A manera de presentación

Siempre me han interesado los libros que tienden a la extrañeza y lo raro, o que poseen ciertas peculiaridades que rebasan los limites de los libros comunes que se imprimen para ser leídos.


Entre esos libros curiosos que prefiero se podrían mencionar los escritos (con un caligrafía de belleza apretada) por Juan Antonio Navarrete, un borroso fraile franciscano que nació en 1749 y dedicó parte de su vida a escribir libros entre el juego, la filosofía y la templanza moral cristiana. Por ejemplo en su libro “El juego de la paz y de la guerra” utiliza la baraja española combinada con la adivinación para hacer participe al lector de un juego atípico. Su libro “Tratado curioso de la rueda de la fortuna” responde las eternas preguntas del lector, las mundanas y superficiales, así como las profundas y metafísicas; especie de I Ching, con una respuesta siempre oportuna. Su libro “Arca de Letras y Teatro Universal” mezcla los géneros a ratos es un diario, otras una compilación de historias, a veces un compendio de sucesos y noticias, es también una mirada aguda sobre los usos y costumbres de sus vecinos, pero es a su vez es una exploración de la realidad que deja ver sus costuras absurdas y fantásticas.




Por supuesto no se puede dejar al margen a Rafael Bolívar Coronado y sus libros apócrifos de la colonia, del llano o su biografía de Lenin. No puede faltar Santiago Key Ayala y su libro: “Motivos de conversación. Monosílabos triliteros de la lengua castellana”. En nuestra Biblioteca Nacional existe una colección de libros raros y manuscritos que cualquier curioso puede consultar, pero me gustaría incluir un librito extraño de Pedro Téllez titulado “Fichas y remates”, que son pequeñas anotaciones de un amante de los remates de los libros con otras cosas varias y profanas como los taxistas, las prostitutas, libros viejos y la Habana. El libro de Ximena Benítez, “Caracas, visiones visibles” en la que se combina dibujo y poesía sin ser un libro de poemas o un compendio de dibujos. Está el libro de Franklin Fernández que reúne una antología de sus poemas objetos y cuyos defectos de impresión lo convierten en un raro ejemplar bibliográfico. Otro libro es “La mirada pública” de Yuri Valecillo, cuyo estuche recopila un conjuntos de postales a todo color de los grafitis en la ciudad de México. Otros libros, que es necesario mencionar, y los cuales forman parte de mi estantería particular son: “Cien mil millones de poemas” y “Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau, “Locus Solus” de Raymond Roussel, la novela Jakob von Gunten de Robert Walser, “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz, “Me acuerdo” de George Perec, “Nadja” de André Breton, “La otra parte. Una novela fantástica”, de Alfred Kubin. 





Ese gusto díscolo y caprichoso por los libros raros desemboca de manera inevitable en lo que denominan libro de artista.


El libro de artista no es un libro bello, ni un libro en ese sentido artesanal de los escribas egipcios o de los monjes en sus conventos medievales, es un libro que se camufla con esa forma común del libros y su apariencia banal, o de aspecto que puede resultar familiar al lector/espectador, esconde una búsqueda estética entre el experimento y la creatividad sin medidas. La naturaleza del libro de artista es intrínsecamente ambigua: es arte y no quiere parecerlo. Este deseo surge del pensamiento contemporáneo y esa desazón de colocar en la balanza la futilidad del arte y del libro e incluso del autor y su desaparición inexorable, Barthes dixit.


Giorgio Maffei



Giorgio Maffei, Director del Centro de Documentación de Libros de artista en Turín ha escrito que libro de artista “tienden a negar cualquier pertenencia o cercanía a las artes aplicadas, a la belleza refinada de la obra de arte tipográfica (aunque a veces vuelven a ella de manera inconsciente) para afirmar su consonancia con la sublimidad del arte a través de las más diferentes técnicas, materiales y modos de expresión. El libro de artista, con la revisión de su gramática y su sintaxis, renuncia cada vez más a menudo a la muleta de la palabra poética del literato, a la guía organizativa del editor, a la perfección formal del artesano impresor, al esplendor del papel, de la encuadernación y de la tipografía, y despierta al lector del adormecimiento de la contemplación y del encanto seductor del objeto hermoso para imponerse únicamente con la potencia detonante del artefacto”.


Desde esta visión de Maffei he asumido la creación de estos libros sin otra pretensión que buscarle nuevas posibilidades al libro en esta era de Internet globalizado. 

Carlos  Yusti





*******

Pueden descargar el libro en pulsando aquí o en Scribd






*******
Carlos Yusti en Barcelona, con la estatua de Colon al fondo, al final de la Rambla donde desemboca en el puerto.



Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal


 Tomado de Letralia


*******


Yuri Valecillo



(Valencia, 1961).  Fotógrafo urbano y retratista. Reportero gráfico. Promotor cultural. Estudios en París, Francia. Reside en Ciudad de México. Ha realizado exposiciones fotográficas individuales en Venezuela y otros países. Se ha desempeñado como asesor de imagen para organismos estatales nacionales. Entre sus exhibiciones fotográficas destacan Cubarde Punto Rojo (2007),  Re/misiones (2009, con poemas de Mario Guzmán) y  Divino y Profano (2010). Ha dictado cursos de fotografía en la UNAM, México. Es director  y editor de Genio y figura, impreso dedicado a la fotografía y la poesía. En Valencia fue colaborador de  Rostro y poesía (Poetas de la Universidad de Carabobo, 1996) y de las revistas  Auditorio Predios.





Tomado de Arte literal


No hay comentarios:

Publicar un comentario