lunes, 28 de agosto de 2017

Fernando Sosa: museo soñado en el corazón de Valencia, la de Venezuela






Estimados Liponautas

Una de las funciones del blog es la de dar a conocer el talento local y la vida cultural de nuestra ciudad. Valencia, la de Venezuela es muy ingrata pero sin embargo siempre hay alguien que lucha por ganar espacios para la cultura bajo el sol. En momentos como los que vivimos en la actualidad hacer cultura es resistir. Hoy le damos a conocer un espacio de resistencia y le hacemos un poco de promoción a un espacio que no tiene presencia en la red.

La nota fue tomada del Tiempo Universitario  el semanario de la Universidad de Carabobo correspondiente al 1 de febrero de 2010 en la página 14. Por cierto el semanario dejó de circular de forma impresa por las restricciones existentes en Venezuela para conseguir papel periódico

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente 

La Gerencia


*******


La Universidad de Carabobo, a través de la Galería Universitaria "Braulio Salazar" y la Dirección de Medios y Publicaciones, auspició fielmente esta iniciativa que se consolidó a finales de año, en el marco del 117 aniversario de nuestra Alma Máter

1 de febrero de 2010


Ana Verónica Gómez / Fotos: Orlando Baquero


Fernando Sosa (Valencia, 1960-2006) siempre tuyo una visión bien definida de lo que quería, cuando en el 2002 se mudó a una vivienda en la populosa parroquia de San Blas, en pleno centro de Valencia, la de Venezuela, una muestra de la arquitectura de la ciudad de principios del siglo XX.

El propósito del ceramista, escultor y pintor, era simple: convertir la casa, algún día, en un espacio para las artes, la música, la cultura, en el que se pudieran exhibir sus obras y también colecciones privadas de otros artistas.

A finales de 2009 el sueño se vio cristalizado, y ya la vivienda de la calle Uslar, de San Blas, se convirtió en Casa Museo, ésas que, como bien lo pensó Sosa, deben estar ubicadas en el corazón de las ciudades, al alcance de todos los visitantes, testigos arquitectónicos de un pasado histórico, social, artístico y comercial.

Taller de Fernando Sosa

La Casa Museo tiene la particularidad de intimidar con el recordado artista plástico, donde vivió durante sus últimos años, sus obras, sus cuadernos de bocetos, trabajos que intercambió con amigos, su jardín, murales, su cama antigua y hasta el aguamanil de la abuela, el sombrerero de papá y muchos otros recuerdos acumulados.

"Siempre me comentaba que quería hacer eso en un futuro y dejarle a la gente lo que siem-pre quiso transmitir", dice Olga, la mayor de tres hermanos Sosa y la eterna cómplice y confidente de su menor, Fernando, por quien se hizo motor de la idea y buscó la respectiva asesoría.

La Universidad de Carabobo, a través de la Galería Universitaria "Braulio Salazar" y la Dirección de Medios y Publicaciones, auspiciaron fielmente esta iniciativa que se consolidó a finales de año, en el marco del 117 aniversario de nuestra Alma Máter.



El trabajo museográfico

La Casa Museo Fernando Sosa es la número 98-74 de la calle Uslar de la parroquia San Blas, y está abierta al público los martes y jueves de 9 a 11 de la mañana, y los miércoles y domingo, de 3 a 5 de la tarde.

"Es una muestra de la arquitectura doméstica valenciana del siglo XX, distribuida siguiendo el modelo tradicional en torno a un patio central. Mantiene la estructura y materiales originales con algunas modificaciones derivadas del uso museístico", reseña en el catalogo inaugural llich Rodríguez, de la Galería Universitaria 'Braulio Salazar", encargada de la museografía, en la cual las tres salas están concebidas como una recreación documentada de los ambientes en los que transcurrió la vida del artista.



Lunes Rodríguez, director de la Galería Universitaria de la UC, señala que a la Casa Fernado Sosa "se le aplicó el proceso de curaduría para convertirla en un espacio habitable, donde a partir de este año 2010 se harán actividades de talleres de artes del fuego, cerámica, artes gráficas, serigrafía y grabados".

Femando Sosa recibió su formación en gráfica y diseño en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) y en el instituto Neumann, donde validó lo aprendido en la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" de Valencia y en la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas", Caracas.

Fernando Sosa

El crítico Gabino Matos escribió que Fernando Sosa, en su propuesta, "reunió lo ritual y lo utilitario, lo volumétrico y lo pictórico, lo independiente de la forma escultórica, con la posición fija del mural y el relieve".



2 comentarios:

  1. Hola,
    Hace mucho tiempo hice un trabajo para Fernando y de eso me quedaron algunas fotocopias de articulos y fotos digitales que el me dio. Me tope con estos documento mientras buscaba en unos viejos discos duros y decidi publicarlos en Behance ya que yo tambien tengo mi portafolio alli. Si usted desea ampliar la informacion de esta publicacion, mejorar la organizacion, poner los nombres correctos a las obras... porfavor avisame y lo agrego como administrador. Mi email es indrajitb@protonmail.com

    ResponderEliminar
  2. https://www.behance.net/fernando_sosa

    ResponderEliminar